Chilito vuelve a La Haya, pero no por Bolivia, por Ecuador

No chiquillos, no es por Bolivia que Chile volvió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez es para presentar sus alegatos en contra de Ecuador. A fines de marzo, Quito solicitó a esta misma corte, que se aumente su cuota de pesca de jurel, especie que se desplaza entre su Zona […]

Leer más…

No chiquillos, no es por Bolivia que Chile volvió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez es para presentar sus alegatos en contra de Ecuador.

A fines de marzo, Quito solicitó a esta misma corte, que se aumente su cuota de pesca de jurel, especie que se desplaza entre su Zona Económica Exclusiva, la de Perú y la de nuestro país.

Por eso, este miércoles en Holanda y en una audiencia que durará hasta las seis de la tarde, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dará a conocer la contraparte de Chile, la que acusa a Ecuador de vulnerar principios fundamentales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, la que en 2012 recibió el apoyo de Santiago para que se pudiera conformar, con el fin de propiciar la recuperación del jurel, especie que en ese entonces sufría de sobreexplotación.

En el texto a presentar, señalan que: «No existe una reserva que la Comisión establezca para los Estados costeros, sino es más bien el remanente que queda de la captura total permisible recomendada por el Comité Científico, luego de que se haya adoptado la captura total permisible para el área de la Convención y la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Chile»

Así entonces, dentro de cuarenta y cinco días conoceremos la decisión de La Haya.

 


Contenido patrocinado