Ojo con las 24 comunas donde el bicharraco del Dengue y Fiebre Amarilla puede aparecer

Apenas se ve el problemático y peligroso mosquito que ya ha dejado diecisiete casos de dengue confirmados en Isla de Pascua. Por eso, el Ministerio de Salud y de Agricultura realizaron un estudio para identificar las zonas donde este bicharraco que contagia esta enfermedad y la Fiebre Amarilla podría a aparecer.

Apenas se ve el problemático y peligroso mosquito que ya ha dejado diecisiete casos de dengue confirmados en Isla de Pascua. Por eso, el Ministerio de Salud y de Agricultura, en conjunto realizaron un estudio para identificar las zonas donde el bicharraco que contagia esta enfermedad y la Fiebre Amarilla podría a aparecer.

Se trata de aquellos lugares en los que su altitud no supera los 2.200 metros sobre el nivel del mar y que tienen temperaturas nocturnas igual o superior a los 16 grados, siendo hasta el momento, 24 en total: Arica, Camarones, Alto Hospicio, Iquique, Huara, Pozo Almonte, Pica, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Freirina, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen. Todas estas calificadas como Zona de Riesgo, mientras que otras cinco entran en la categoría de Zona Parcial, hablamos de Camiña, María Elena, Sierra Gorda, Calama y Diego de Almagro.

«Para nosotros, que nunca habíamos hecho este ejercicio directamente fue inesperado que aparecieran tantas zonas de riesgo. Lo ideal es hacer un monitoreo cada tres meses y que la gente de Salud esté atenta a condiciones que se puedan ir dando», señala Marcelo Durán, geomático del Centro de Información de Recursos Naturales.

¡Así que ojo al charqui!


Contenido patrocinado