Tribunal Constitucional rechaza requerimientos en contra de Ley que despenaliza el aborto

Día histórico para el país: se aprobó el aborto bajo 3 causales. […]

Leer más…

Tras los requerimientos de los grupos de derecha para frenar la ley que despenaliza el aborto bajo 3 causales, el Tribunal Constitucional aprobó la Ley de Aborto luego de una larga sesión que comenzó el viernes pasado y concluyó este día.

Esta noticia significa un paso para la sociedad, tras largos debates y luchas de quienes estaban a favor y en contra. Recordemos que Chile era uno de los pocos países, a nivel mundial, que no contaba con una ley que despenalizara este derecho vital para las mujeres.

La decisión se adoptó por 6 votos contra 4, por cada una de las causales, otorgando el privilegio de ser promulgada el próximo 28 de agosto bajo el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet.

Quienes votaron a favor de la despenalización del aborto, fueron los ministros Carmona, García, Brahm, Pozo, Hernández y Vásquez, mientras quienes declaran esta ley como inconstitucional, se encuentra a Aróstica, Romero, Peña y Letelier.

El tribunal, sin embargo, aceptó el requerimiento respecto del estatuto de la objeción de conciencia, acogiéndolo por ocho votos contra dos. Este capítulo fue rechazado por los ministros Carmona y García.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Chile, anunciaron que «se acogió la voz de la mayoría. Las mujeres recuperan un derecho básico: decidir en momentos de dolor. #ChileApoya3Causales».

La resolución será redactada, firmada y expedida el día lunes 28 de agosto, momento en que se hará saber a la ciudadanía los detalles de esta nueva Ley.

A continuación, el comunicado de prensa del Tribunal Constitucional


Contenido patrocinado