Noticias

Elecciones municipales 2024: Acá te decimos si son obligatorias y cuándo son

Los procesos eleccionarios en Chile no se detienen, y en Corazón te dejamos los detalles de las elecciones municipales del 2024.

Rodrigo De los Reyes |

Elecciones

Elecciones

Las votaciones en nuestro país no paran. Y, a pesar de la culminación del proceso constitucional, en el que la opción «En contra» le ganó al «A favor» a fines del 2023, los focos están puestos en otro relevante proceso.

Nos referimos a las elecciones municipales. En estas votaciones, los ciudadanos eligen a sus alcaldes, concejales y gobernadores para los próximos cuatro años.

¿Cuándo se realizarán las elecciones municipales?

Si bien, el Servicio Electoral de Chile (Servel) no ha publicado el calendario oficial para las elecciones del 2024, todo indicaría que el año electoral iniciaría a mediados de año con las primarias.

Al momento que finalice esta fase, comenzarán las municipales, las cuales se desarrollarán el domingo 27 de octubre. Los alcaldes y concejales que sean electos, desempeñarán su cargo desde el 6 de diciembre.

Cabe destacar, que el mismo día que se realicen las elecciones municipales, también se llevarán a cabo la de gobernadores y consejeros regionales. Por lo tanto, la papeleta será aún más extensa de lo que fue para el Plebiscito del 2023.

De esta forma, en caso de haber una segunda vuelta para los gobernadores regionales, esta se efectuaría en noviembre de este año.

¿Es obligatorio ir a votar?

Una de las preguntas que más se repite entre las personas es si el voto es obligatorio. Recordemos que el voto obligatorio está decretado para todas las elecciones y plebiscitos que se desarrollen en nuestro país, con excepción de las primarias.

Esto significa que, en esta ocasión, es obligatorio ir a votar el domingo 27 de octubre, con la cédula de identidad en mano.

Cabe señalar, que quienes no acudan a su local de votación a emitir su sufragio, arriesgan ser multados. Sin embargo, como es común en todos estos procesos, también existe la posibilidad de excusarse.

Lo más reciente

«Desde que me separé…»: Auditora «cuarentona» le confesó al Rumpy que le agarró el gustito al colágeno y no podía creer su historia

"Cuarentona" (41) le confesó al Rumpy en El Chacotero Sentimental la etapa de libertinaje que está viviendo tras su divorcio, en especial con hombres jóvenes...

¿Lluvia en Santiago?: Revisa el pronóstico del clima para la semana de Fiestas Patrias en la capital

La meteoróloga de Mega, Lissette Aguilera, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, justo antes del 18.

Vuelco en el caso: Américo contrademandó a Yamila Reyna por violencia intrafamiliar

Según investigó Hay Que Decirlo, Américo habría tomado una drástica decisión en su batalla legal con Yamila Reyna.

Salir de la versión móvil