Noticias

Partidos Políticos llegan a acuerdo por la Nueva Constitución

Tras semanas de disputas entre las fuerzas políticas frente a la redacción de la Nueva Constitución, este lunes se llegó a un acuerdo.

Camila Pino |

Nueva Constitución Acuerdo

Nueva Constitución Acuerdo

Luego de largas semanas de negociaciones entre las fuerzas políticas y el Gobierno, finalmente durante la tarde de este lunes se logró llegar a un Acuerdo Constitucional, con el fin de realizar la redacción de la Nueva Constitución, tras el rechazo del primer texto.

Es de esta forma que a 99 días de que se rechazara la propuesta de la Convención Constitucional, es que los sectores políticos de nuestro país lograron alcanzar un consenso para dar inicio a un proceso que buscara escribir la nueva Carta Magna de nuestro país.

De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, las principales trabas para llegar a un acuerdo por la Nueva Constitución, tenían relación con el número de convencionales y rol de los expertos. Esto debido a que desde la oposición proponían un órgano compuesto por personas electas y otras designadas por el Congreso, lo que rechazó el Gobierno.

¿De qué se trata el acuerdo por la Nueva Constitución?

Por otro lado, se comenzó con una propuesta de 155 convencionales, al igual que en la instancia anterior y la composición de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que finalmente quedó en 50, pero todos electos por la ciudadanía.

Otro de los consensos alcanzados es que exista un anteproyecto elaborado por un grupo de 24 expertos, donde cada cámara del Congreso Nacional elegirá 12, los que además realizaran el trabajo de armonización del articulado aprobado.

Con esto, el órgano redactor será 100% electo, como buscaba el oficialismo, y los expertos tendrán un rol antagónico con la escritura del anteproyecto, como quería la oposición. 

Noticia en desarrollo…

Lo más reciente

Feriados de diciembre 2025 en Chile: cuáles son, qué se celebra y qué abre

Diciembre trae tres feriados clave en Chile: uno religioso, uno electoral y otro por Navidad, con distintas normas de funcionamiento para el comercio.

Auditor contó en El Chacotero Sentimental el grave accidente que sufrió: «Me comí un auto de frente y volé cinco metros»

Este auditor se confesó en el Chacotero, relatando que voló tras un accidente automovilístico y su vida nunca volvió a ser igual.

¿Regresa la lluvia a Santiago? Meteorólogo Iván Torres revela que existen altas probabilidades de precipitaciones para este fin de semana en la capital

El hombre del tiempo de TVN adelantó su pronóstico para este fin de semana, revelando una alta probabilidad de que caigan gotas en Santiago.

Salir de la versión móvil