Noticias

Diario Oficial publica ley que permite cambiar el orden de los apellidos

La norma permite que los padres decidan desde que nacen sus hijos el orden de los apellidos. Los mayores de edad deben ir al Registro Civil.

José Ignacio Canales |

Cambio De Orden De Apellidos

Cambio De Orden De Apellidos

Este lunes el Diario Oficial publicó el reglamento de ley que dará la posibilidad de que los padres decidan cambiar el orden los apellidos en sus hijos; también las personas que son mayores de edad podrán solicitar al Registro Civil su decisión. Eso si ojito porque solo tendrán una oportunidad para realizar el cambio de su inscripción de nacimiento.

También hay otro pero, ya que existen personas que no están habilitadas para solicitar el cambio; por ejemplo, personas que se encuentren procesados en un procedimiento penal con respecto al Código Procesal Penal.

Asimismo, se añade a esta lista las personas que anteriormente tuvieron arresto domiciliario y detenciones pendientes; además de sujetos condenados por delito simple que tenga como sentencia una pena aflictiva.

En mayo de 2021 conmemorando el día de la madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta ley junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y en la ceremonia, la jefa de la cartera ministerial aseguró que «esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos».

«Esta legislación viene a entregar reparación para los hijos e hijas que por razones legítimas, muchas veces asociados a situaciones de violencia, quieran llevar el apellido de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial», expresó la ministra.

Avances en proyectos de ley con materia de equidad de género

El pasado martes se avanzó la idea de legislar el proyecto de ley que busca sancionar a personas que se sacan el condón sin consentimiento durante las relaciones sexuales, ahora el proceso deberá pasar a la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa fue creada por las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomanns. Además, en caso de que el proyecto se convierta en ley, quienes realicen este delito pueden arriesgar desde 61 a 540 días de cárcel.

Lo más reciente

«Que sea un orangután, asqueroso, peludo, gordo, chancho, cerdo, hijo de remil p…, basura, mala persona… a las minas les calienta»

Uno de los cantantes urbanos más reconocidos de la escena, enfrenta la polémica tras lanzar una potente declaración sobre las mujeres.

La traición que impactó al Rumpy: «Desaparece el fin de semana y apaga el teléfono (…) Me dejó con sus 4 hijos y partió al motel con el amigo»

Gustavo (41), le confesó al Rumpy en El Chacotero, cómo su pareja desde hace 5 años le dejaba a sus hijos el finde para lanzarse, y él descubrió que ahí pasaba de todo con un amigo...

La estremecedora confesión de Diego Pánico sobre su enfermedad tras delicado estado de salud: «Necesito que entiendan la gravedad del asunto…»

Diego Pánico utilizó sus redes sociales para explicar un poco su situación, luego de estar hospitalizado de gravedad.

Salir de la versión móvil