Noticias

Sancionan a 6 diputados por ausencias tras participar en programas de TV

Frente a su gran participación en los matinales, 6 nuevos diputados fueron sancionados por no asistir a sus labores parlamentarias.

Agencia Uno |

Diputados

Diputados (1)

Seis nuevas sanciones de distinta índole impuso esta semana la Comisión de Ética de la Cámara Baja a igual número de diputados, por infringir el instructivo que regula la participación en medios cuando ésta se hace en perjuicio de la actividad legislativa.

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, señaló que “esta semana la comisión de Ética dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando  aquello daña el deber  primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Los sancionados en esta oportunidad fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

Mientras que en el caso de los diputados, Eduardo Durán y Camilo Morán- ambos reinciden en la falta por segunda vez-, recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto por reiteradas faltas al mismo hecho, lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

Cuántos diputados ya van sancionados

Con ellos, a la fecha son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones.

Berger finalmente extendió una invitación “a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas  que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, subrayó.

Lo más reciente

Auditor impactó con su inédita historia familiar en El Chacotero Sentimental: «Mi suegra me pegaba su rayón de pintura»

Este auditor sacó carcajadas, impactó, y se arrepintió al contar su historia con su suegra en El Chacotero Sentimental.

¿Elecciones con lluvia?: Jaime Leyton pronosticó precipitaciones para este fin de semana en Santiago

Jaime Leyton, el meteorólogo de Mega, entregó su pronóstico para los próximos días en Santiago, y reveló posibles lluvias para el domingo de elecciones.

«Podría haber algún tipo de mala intención»: Inna Moll reveló la verdad detrás de su polémico video en Miss Universo

Inna Moll rompió el silencio respecto a la mayor polémica de su participación en Miss Universo, el video que subió a TikTok.

Salir de la versión móvil