Noticias

TC rechazó inhabilitar a María Luisa Brahm en requerimiento por tercer retiro

Durante la jornada de este martes, el Tribunal Constitucional votó a favor de la permanencia de su presidenta en el debate del tercer retiro.

Agencia Uno |

Tercer Retiro

A_UNO_1192478_fc224

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó inhabilitar a la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que el senador Carlos Bianchi (Ind) y también otro grupo de diputados habían presentado un recurso para que la presidenta del TC no fuera parte del grupo de ministros que resolviera el requerimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las razones versaban respecto de que Brahm tendría falta de imparcialidad, puesto que fue asesora del Mandatario en su primer mandato.

Ahora, al TC le resta votar por la admisibilidad o no del requerimiento del Ejecutivo en torno a la inconstitucionalidad del proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales que ya fue aprobado y despachado por el Congreso Nacional.

El proyecto del tercer retiro del Gobierno

Hay que recordar que actualmente se está a la espera de la decisión del TC sobre el proyecto ya aprobado por el Congreso sobre el tercer retiro de las AFP, el cual solamente necesita la firma del mandatario para quedar vigente.

Es en este contexto que desde el Gobierno presentaron su propio proyecto por el retiro de los ahorros previsionales, presentando algunas diferencias con el ya aprobado. Las más notorias son la recuperación de los ahorros y un bono de $200 mil para aquellas personas que ya no tengan fondos.

Aquí te dejamos el proyecto del Gobierno para el tercer retiro

Lo más reciente

«Las redes te roban la felicidad…»: El potente desahogo de Young Cister tras presentarse en Lollapalooza Chile 2026

Young Cister compartió en sus redes sociales una potente reflexión, tras terminar su presentación en Lollapalooza Chile.

«Una de las experiencias más horrendas…»: Princesa Alba se confesó sobre su participación en Fiebre de Baile

Princesa Alba conversó sobre su participación en Fiebre de Baile, y destacó la exigencia dentro de la competencia.

Auditor confundido sorprendió con su inédita historia en El Chacotero Sentimental: «Me encariñé con su hija y la reconocí»

Este intenso auditor dejó la escoba con su insólita historia en El Chacotero Sentimental, al confesar que conoció a una mujer por Facebook y lo dejó todo por ella y su hija...

Salir de la versión móvil