Noticias

¡Que no te pase! PDI alerta sobre estafas en internet por el tercer retiro de las AFP

Tras el retiro del 10% de las AFP, la Policía de Investigaciones llama a las personas a fijarse bien donde se entran los datos en internet.

Reynaldo Coria Vergara |

AFP

Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el tercer retiro del 10% en las AFP.

Si bien esta situación es un alivio al bolsillo de millones de chilenos, también hay algunos pillos que quieren robarte tu platita.

Es por eso que la Policía de Investigaciones (PDI), a través del comisario Javier Rodríguez, explicó a través del programa ‘ADN Hoy’, las diversas formas para evitar las estafas.

En la entrevista, el policía afirmó que los delincuentes «pueden crear un sitio idéntico al de una administradora», por lo que llama a ingresar al sitio web de la AFP escribiéndola uno mismo.

«Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario, si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde, porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio», dijo Rodríguez.

«El trámite no necesita intermediarios (…) Si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa al afiliado», afirma el comisario.

Cuidado con el Whatsapp

En la entrevista también se refirieron al riesgo que podrían tener los afiliados de las AFP a través de Whatsapp.

¿La razón? Es que muchos malandras se comunican a través de la plataforma con sus víctimas, haciéndose pasar por las entidades y les pida la fotocopia o foto de carnet para poder hacer el trámite.

El comisario, afirmó que «nunca ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales a sus afiliados», advirtiendo que los malandras 

Sobre las consecuencias de hacer lo contrario, Rodríguez afirma que los delincuentes «podrían ingresar al sitio de la AFP, certificarnos con el número de serie y hacer trámites que el afiliado en ningún va a querer que le hagan».

Lo más reciente

FloyyMenor rompe un nuevo récord internacional: el impresionante hito que alcanzó con «Gata Only»

El cantante chileno alcanzó esta cifra con su colaboración junto a Cris MJ y superó los 9 mil millones de reproducciones globales en su catálogo.

¡Vivió una pesadilla! Auditor confesó al Rumpy que tuvo un romance casual con una argentina que después comenzó a amenazarlo: giro de película

Un auditor le contó al Rumpy cómo un romance casual con una argentina que recogió en la ruta terminó convirtiéndose en una inquietante pesadilla.

¿Vuelven las lluvias para Halloween en Santiago? Revisa cómo estará el tiempo este fin de semana, según el pronóstico de Mega

¿Lluvias este fin de semana? Revisa cómo estará el tiempo en Santiago y qué días próximos tendrán precipitaciones.

Salir de la versión móvil