Noticias

Pamela Jiles ingresa nuevo proyecto para el retiro de las AFP

A menos de un día de que se promulgara el tercer retiro de las AFP, Pamela Jiles ya presentó un nuevo proyecto de ley.

Camila Pino |

Pamela Jiles Retiro

Pamela Jiles Retiro

Recién este martes se promulgó el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Pamela Jiles ya tiene la mirada puesta en otra parte. Pues la diputada ahora ingresó una moción parlamentaria con la que busca la autorización de un cuarto retiro.

Durante esta jornada, el documento se presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se plantea hacer una modificación a la Constitución para que los afiliados al sistema previsional tengan la posibilidad de realizar un nuevo retiro anticipado y voluntario de sus ahorros.

Según lo reportado por Meganoticias, en el texto por el nuevo retiro de las AFP se señala que esto se llevará a cabo «durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública». 

Eso si, Pamela Jiles no fue la única en firmar esta nueva iniciativa que ya fue ingresada a la Cámara, sino que la acompañan los parlamentarios Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

¿De qué se trata este nuevo proyecto por el cuarto retiro?

Al interior del nuevo proyecto de Pamela Jiles, se agrega una disposición transitoria en la Constitución. Esto «con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública».

Siguiendo por esta línea, el documento que solicita el cuarto retiro de las AFP detalla otros puntos. Por ejemplo, que los afiliados podrán «retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

Junto con esto, en el nuevo proyecto de ley presentado este miércoles se puede leer que: «El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial».

Lo más reciente

Auditora afligida contó en El Chacotero Sentimental el drama que tiene con su pareja: «Le pillé fotos en el celular, de todo lo que te imagines»

Esta chiquilla llamó complicada para confesar un problemita que la tiene más que complicada. El rumpy trató de calmarla y le entregó manso consejo.

¡El perreo chileno cruza fronteras! Destacado medio internacional resalta a Sinaka y su proyecto «El nuevo sonido»

El artista nacional sigue internacionalizando su carrera y recibió elogios de Pitchfork, que valoró su rescate del perreo clásico con una mirada contemporánea.

Kanela de Noche de Brujas es el último capitán confirmado para «Vecinos al límite», nuevo reality de Canal 13: «quizás salga un hit antes de salir»

El vocalista de Noche de Brujas asumirá un rol clave dentro del encierro. Será el encargado de guiar a uno de los cuatro equipos que competirán en un barrio compuesto por cuatro casas.

Salir de la versión móvil