Noticias

Bono $200 mil: conoce de qué se trata esta iniciativa del tercer retiro del Gobierno

Entérate en qué consiste el Bono $200 mil, quiénes podrán recibirlo y cómo funcionaría la medida en caso de que el proyecto sea aprobado.

Reyna Viveros |

Bono $200 Mil (fuentes Agencia Uno)

Bono $200 Mil (fuentes Agencia Uno)

El pasado domingo, Sebastián Piñera anunció que presentaría una propuesta propia para realizar un tercer retiro de los fondos de pensiones. Esto, luego de enviar al TC un requerimiento para frenar el proyecto aprobado en el Congreso. Durante el anuncio, uno de los puntos que llamó más atención fue el llamado Bono Saldo Cero o Bono $200 mil. ¿En qué consiste esta iniciativa? A continuación te la explicamos.

Según la información que recoge Mega Noticias, este beneficio corresponde a una ayuda dirigida para todos aquellos afiliados de las AFP ya que no tengan dinero en sus cuentas. Es decir, las personas que se encuentran con un saldo cero a raíz de los dos retiros anteriores.  

En este sentido, el Bono $200 mil considera un cambio importante en relación a los proyectos de retiros que se realizaron antes. Además, esta propuesta impulsada por Piñera también involucra otros puntos: un reintegro de los fondos con mayores pagos en las cotizaciones y la integración de las rentas vitalicias. 

¿Quiénes podrían recibir el Bono $200 mil?

Según se plantea en el proyecto del Gobierno, el beneficio del Bono $200 mil beneficiará a un total de 3 millones de personas. Esto, en caso de ser aprobado.

En este sentido, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó que «el bono de $200 mil va a llegar a todas las personas que con el segundo retiro quedaron en saldo cero. Pero obviamente, desde que transcurrió ese retiro, al día de hoy han cotizado. En consecuencia, a todos quienes quedaron con el segundo retiro en saldo cero les va a llegar ese bono». 

Además, el editor de economía de Mega Noticias, Roberto Seaa, aclaró que este beneficio solo está dirigido para las «personas que tiene una cuenta de ahorro previsional, que ahorraron alguna vez y que ahora tienen fondo cero». Es decir, aquellas personas que nunca han cotizado antes en una cuenta de AFP, no serán beneficiados. 

¿Dos tercer retiro?

En el contexto de este proyecto, cabe destacar que este se envió como una contra propuesta del propio presidente Piñera. Quien intentó frenar ante el TC el proyecto del tercer retiro aprobado por el Congreso con anterioridad. 

Sin embargo, este requerimiento del Ejecutivo fue oficialmente rechazado por el Tribunal durante la tarde de este martes, por que lo que está por verse lo que sucederá con estos dos proyectos de tercer retiro. 

Lo más reciente

Vanessa Daroch impacta al predecir muerte de famosas figuras: «Más grave de lo que nosotros creemos»

Durante los últimos días, Vanessa Daroch dejó la escoba al mandarse una predicción de aquellas sobre el destino de importantes figuras.

El Chacotero Sentimental presenta: «Yo estaba con mi bebé, cuando sentí a mi compadre encima»

En El Chacotero Sentimental llegó este llamado, que nos hizo sentir escalofríos luego de conocer el problema que vivió esta auditora joven y madre.

Operación renta 2024: Este es el último plazo para hacer tu declaración de impuestos

A principios de abril comenzó este trámite del Servicio de Impuestos Internos y la fecha de término está próxima a llegar.

Salir de la versión móvil