Noticias

Gobierno recurrirá al TC si prospera tercer retiro del 10%

Frente a los proyectos que se han presentado para un tercer retiro del 10% de las AFP, el gobierno señaló que no lo apoyarán en esa ocasión.

Camila Pino |

AFP 10% RETIRO

A_UNO_1258884_a2374

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si prospera el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Cabe recordar que este martes, la Cámara de Diputado declaró admisible el proyecto presentado por el diputado de la FRVS, Jaime Mulet, y otros parlamentarios, para que se iniciara su discusión en la Comisión de Constitución.

Según declaraciones recogidas por Emol, el ministro dijo que “respecto al tercer retiro, lo hemos dicho, se trata de una mala política pública. Se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar y las pensiones de los chilenos, los adultos mayores y mujeres”.

“Además nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar estas materias que es el Tribunal Constitucional. En esa línea y a su pregunta, por supuesto que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en su oportunidad», indicó.

En ese contexto, declaró que «la inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como ésta, tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC, si así es entonces, ¿por qué la impulsamos?, ¿se trata de hacer un punto político en año de elecciones?», señaló.

Los proyectos por el tercer retiro

Hay que mencionar que actualmente hay dos proyectos para el retiro del 10% en carpeta. El primero de ellos presentado por Pamela Jiles (Partido Humanista) en diciembre pasado. El cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y Diputadas y que se encuentra en la comisión de Constitución.

Mientras que el segundo es impulsado por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y durante la jornada de este martes también fue declarado admisible para su discusión.

Lo más reciente

Conmoción en las comunicaciones tras muerte de destacado periodista chileno

La noticia fue comunicada por su familia, que posteriormente realizó un especial llamado a quienes compartieron con el periodista durante su vida.

Fiestas Patrias con un giro: el panorama en Santiago que mezcla Harry Potter, Shrek y Piratas del Caribe

El espacio ofrece experiencias inspiradas en Harry Potter, Shrek y Piratas del Caribe, además de juegos para niños y ambientes pensados para adultos.

Auditor descubrió a su hija en cosas de amor y llamó tiritando al Rumpy: «Me enteré que mi hija está con otra mujer»

Un angustiado padre de 50 y tantos años llamó al Chacotero tras enterarse "a la mala" de la relación lésbica de su hija adolescente.

Salir de la versión móvil