Noticias

Jaime Mañalich: «Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia»

En su visita al matinal 'Mucho Gusto', el ministro Jaime Mañalich se refirió a la precariedad que ha salido a la luz en medio de la pandemia.

Camila Pino |

Jaime Mañalich

Las últimas semanas de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 en nuestro país, han estado marcadas por el alza de contagios y muertos que tienen en una situación crítica al sistema de salud. Pero además las familias más vulnerables se han visto golpeadas por las consecuencias económicas de esta pandemia.

A raíz de esta situación, el ministro de Salud Jaime Mañalich estuvo de visita en el matinal ‘Mucho Gusto’ este jueves para hablar de la crisis a la que se enfrente Chile. «La realidad a la que nos enfrentamos es muy dura, no podemos minimizar (…) Nos preparamos para el peor número imaginable», comenzó señalando y advirtió que lamentablemente los casos de Covid irían en aumento los próximos días.

Ante esto, Soledad Onetto le preguntó si es que Chile llegaría a los niveles críticos de España e Italia, a lo que el jefe de cartera fue enfático en decir: «Ya no fuimos».

«Si nos comparamos en el momento en que estamos con lo que ellos tenían en el momento de días de enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver (…) Por razones ecológicas, los virus no se comportan como uno», explicó Mañalich.

También te puede interesar: Polémica por homenaje de Cathy Barriga a trabajadores en el Hospital El Carmen

Igualmente, una de sus declaraciones en el matinal que más sorprendió aludía a la situación de hambre y pobreza que se ha visibilizado en varios sectores vulnerables del país, a raíz de la pandemia.

«Nuestro drama de la cuarentena en este momento (…) existe un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga, del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía», se sinceró.

Luego, Mañalich agregó: «Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas'». 

Por último, expresó que se debe fortalecer la vigilancia y el monitoreo en varios sectores de la región Metropolitana y el resto de Chile, para frenar los casos de Covid-19.

Lo más reciente

Auditor impactó con su historia hot en El Chacotero Sentimental: «Jugamos a ‘la verdad’ con mis primas y pasó de todo…»

Este auditor recordó en El Chacotero Sentimental una historia de su juventud, en la que en medio de los tragos pasó de todo con la prima...

Lluvia en Santiago: Meteorólogo de Mega confirmó qué día volverán las precipitaciones

El meteorólgo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para Santiago, y reveló lluvias esta semana.

«La madurez está en no quedarse pegado…»: Daniel Fuenzalida realizó una emotiva y profunda reflexión en su cumpleaños

Daniel "exHuevo" Fuenzalida utilizó sus redes sociales para entregar una emotiva reflexión, en medio de un nostálgico momento personal.

Salir de la versión móvil