Noticias

Decretan estado de emergencia tras disturbios ¿Qué significa?

Luego de una nueva jornada de disturbios, el Presidente Piñera decidió decretar estado de emergencia, aquí te contamos qué significa.

Camila Pino |

Estado de Emergencia

Durante este viernes se vivió una nueva jornada de protestas en Santiago debido al alza en el pasaje del transporte público. Cacerolazos, enfrentamiento con Carabineros, desmanes y el cierre del Metro en su totalidad marcaron este día.

Frente a la situación que se vivió, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el gobierno decretaron durante la medianoche estado de emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco, San Bernardo y Puente Alto.

Tras esto, quien quedó a cargo es el general Javier Iturriaga del Campo.

También te puede interesar: Ministra de Transportes rechazó bajar el pasaje del Metro de Santiago

Pero ¿qué significa el estado de emergencia? En el caso de que exista una grave alteración del orden público o daño para la seguridad de la Nación, el Presidente de la República puede determinarlo.

Al ser decretado, las zonas bajo este estado quedarán bajo el mando inmediato del Jefe de la Defensa Nacional que sea designado por el Presidente. Este tendrá una serie de deberes y atribuciones.

Durante el estado de emergencia que no puede durar más de 15 días, el jefe de la división estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.

Junto con esto, deberá establecer las condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, además de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en la misma.

Lo más reciente

Auditor acudió al Rumpy y marcó una de las llamadas más impactantes del Chacotero Sentimental: «Estoy frente a un árbol con una soga»

Atrapado por deudas con prestamistas y una vida de mentiras donde aparentaba ser millonario, hoy este auditor está acorralado por amenazas de muerte

Nadie lo vio venir: Sita Evelyn cachetea a Chavito en plena emisión radial y todos están hablando de eso

El equipo de La Mañana de la Corazón llevó al límite una tendencia viral y terminó protagonizando un comentado momento en vivo.

¡Regresa la lluvia a Santiago! Alejandro Sepúlveda reveló que la próxima semana podría precipitar: este sería el día

El especialista en tiempo de Mega entregó su pronóstico y adelantó próximas precipitaciones. Este día de mayo podría llover en la Región Metropolitana.

Salir de la versión móvil