Noticias

Esta es la razón por la que sigues comiendo pese a no tener hambre

El descubrimiento científico sobre el hambre podría ser fundamental para los futuros tratamientos contra la obesidad.

Barbara Barcia |

: Alonso Aranda

Seguro te ha pasado que a pesar de haber satisfecho tus necesidades energéticas y no tener hambre, sigues comiendo simplemente porque «no puedes parar». Ahora un grupo de científicos estadounidense encontró el circuito cerebral responsable de este problema.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y publicado en la revista Neuron, puede ser fundamental para los futuros tratamientos contra la obesidad.

También te puede interesar: Revisa a qué hora cierran los supermercados este martes

«Este circuito parece ser la forma en la que el cerebro te dice que si algo sabe realmente bien, entonces vale la pena el precio que pagues por obtenerlo, así que no te detengas», explicó Thomas Kash, que encabezó el estudio.

La existencia de este circuito cerebral de mamíferos podría ayudar a explicar por qué los humanos a menudo comen de más en un entorno moderno de comida «abundante y deliciosa», dicen los autores.

El circuito es un subproducto de la evolución, cuando las comidas ricas en calorías eran escasas, por lo que nuestros cerebros se acostumbraron a enviarnos la señal para devorar tanto como fuera posible, porque nadie sabía cuando sería el próximo festín.

Sin embargo, seguir ese instinto ahora, en un momento de abundancia, puede llevar a la obesidad, una enfermedad que afecta aproximadamente al 40 % de los adultos en Estados Unidos y que origina afecciones relacionadas, como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Los expertos hallaron una red específica de comunicación celular que emana de la región del cerebro que procesa las emociones, motivando a ratones a seguir comiendo alimentos sabrosos aunque sus necesidades energéticas básicas hayan sido satisfechas.

Ese circuito se proyecta a diferentes partes del cerebro, incluidas las conocidas para regular la alimentación, y comienza en una región del cerebro que procesa las emociones llamada amígdala central.

Lo más reciente

Jere Klein y Lucky Brown regresan al Movistar Arena con «Los Galácticos»: ¿Cuándo es y cómo comprar entradas?

Los artistas urbanos se unieron para presentar su nuevo proyecto, y lo llevaron más allá anunciado un show en el Movistar Arena.

«No estoy pa’ esto. Esto fue una encerrona, en mi contrato no estaba esto. Le están dando la pauta para cargarme cosas»

Paul Vásquez vivió un tenso momento en el programa Only Fama, donde abandonó el estudio tras una inesperada aparición de su excompañero.

Providencia celebra su aniversario hoy, sábado 31, con presentación de Los Jaivas y espectáculo de drones

La comuna celebrará su aniversario este sábado 31 de mayo con actividades abiertas al público, incluyendo un espectáculo de drones y la presentación de Los Jaivas.

Salir de la versión móvil