Noticias

Ahora dicen que tomar té o café muy caliente aumenta el riesgo de cáncer

Según un nuevo estudio las bebidas demasiado calientes como el té o el café están directamente relacionadas con el cáncer de esófago.

Barbara Barcia |

: Alonso Aranda

Si eres de los que suele tomar bebidas demasiado calientes, ya sea té, café o mate, quizá sea momento de dejar de hacerlo, y beberlas cuando ya se hayan enfriado un poco.

Es que de acuerdo a un nuevo estudio científico publicado en International Journal of Cancer, tomar cualquier tipo de bebida demasiado caliente puede aumentar en gran medida el riesgo de contraer cáncer de esófago.

No se trata de algo nuevo, pues la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de La Salud ya había advertido de esto en un informe de 2016. Sin embargo, hasta ahora no existían estudios que vincularan el riesgo con una medida objetiva de temperatura.

El estudio determinó que quienes disfrutaban beber su té a más de 60 grados Celsius y consumían más de 700 ml al día (dos tazas grandes) tenían un riesgo 90% más alto de contraer la enfermendad, comparado con quienes lo bebían a temperatura baja, recoge ABC.

(También te puede interesar: Esposa le puso el gorro y hombre en venganza le llenó el auto de concreto)

«Es recomendable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de tomarlas», advirtió el dr. Farhad Islami, de la American Cancer Society.

Para la investigación, los científicos estudiaron durante una década a 50.045 personas de entre 40 y 75 años, en Irán. Entre quienes fueron materia de estudio se detectaron 317 casos de cáncer de esófago.

Lo más reciente

Auditor le reveló al Rumpy que llevaba flores, pero no resultó como esperaba: «Estaba la señorita con otro compadre… estaban incursionando»

Juan llamó hasta El Chacotero Sentimental para contar una compleja experiencia que vivió. Resulta que luego de discutir con su pareja decidió sorprenderla con unas flores, pero al llegar se encontró con algo que no esperaba. El romance se acabó y quedó solo con las ganas de empezar desde cero.

Lluvia en Santiago: Meteoróloga de Mega revela cuándo podrían llegar las precipitaciones a la capital

En la mañana de este sábado, a especialista Lissette Aguilera dio a conocer el pronóstico del tiempo y reveló cuándo podría llegar la lluvia a la Región Metropolitana.

«Se cierra una nueva etapa de mi vida profesional. Después de un año en Mucho Gusto, llegó el momento de despedirme (…) Fue un período intenso»

Este viernes se conoció la salida del periodista de Mega, quien recurrió a sus redes para compartir un mensaje de despedida.

Salir de la versión móvil