Presidente Piñera firma proyecto de Ley de Migración y garantiza que será segura, ordenada y regular

Hace algunas horas en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció las medidas que se tomarán en su gobierno en cuanto al ingreso de haitianos al país y los trabajos para extranjeros, bajo el nuevo proyecto de Ley de Migración que será «segura, ordenada y regular». El mandatario señaló que «una legislación moderna tiene […]

Leer más…

Hace algunas horas en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció las medidas que se tomarán en su gobierno en cuanto al ingreso de haitianos al país y los trabajos para extranjeros, bajo el nuevo proyecto de Ley de Migración que será «segura, ordenada y regular».

El mandatario señaló que «una legislación moderna tiene que equilibrar el legítimo derecho de los ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan a nuestro país, compatibilizando el respeto y la garantía de los derechos a migrantes, combatiendo así la inmigración irregular y reprimiendo las actividades delictuales en nuestras fronteras».

Bajo éste concepto, aseguró que a partir del 23 de abril se evitará que los turistas puedan optar a una visa que les permita quedarse trabajando en Chile, solo podrán acceder a la opción de permanecer, aquellos que soliciten en sus propios países visas temporarias, que constan en los siguientes tres tipos.

La primera se trata de la «Visa Temporaria de Oportunidades», que está «orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva».

La segunda opción es la «Visa Temporaria de Orientación Internacional», la que en palabras del mismo presidente se dirige a «aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades de los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en nuestro país. Ej: médicos especialistas, científicos, entre otros».

Y finalmente, la «Visa Temporaria de Orientación Nacional», que es válida solo para quienes «obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile».

Todas éstas serán implementadas a partir del 1 de agosto del 2018.

Por otro lado, el mandatario señaló que a partir del lunes 16 de abril se exigirá a los haitianos que ingresan como turistas a obtener una visa que aclare que vienen sólo de vacaciones. «Homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha determinado exigir la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días», señaló.

¿Qué te parece la medida?


Contenido patrocinado