Opere gratis a su mascota con el plan de esterilización

La medida busca controlar la reproducción indiscriminada y educar a los dueños. […]

Leer más…

-hermosos-cachorritos-jack-russell-_4043_2496

Si hay algo que siempre reconocen los extranjeros que vienen a nuestro país, es la cantidad inmensa de perros abandonados en la calle. En Chile la situación no da para más y somos nosotros, los humanos dueños de las mascotas, los responsables de esto.

Y es en la víspera de la tramitación de una Ley de Tenencia responsable en el congreso que el gobierno ha instaurado un plan nacional de esterilización gratuita, que consiste en operar a perros, perras, gatos y gatas de todo Chile. Así, una vez operados, como esta medida es algo definitivo e irreversible, el dueño no tendrá que preocuparse de comprar vacunas para la esterilización u otros métodos parecidos.

La idea es que la campaña pase por las 360 comunas que conforman nuestro país este 2015, pero durante el primer semestre serán 60 las beneficiadas. El programa consiste en una licitación que se realiza para que profesionales de cada localidad se hagan cargo de las operaciones.

Además, los veterinarios a cargo señalaron que también se puede incluso operar a perros vagos, siempre y cuando vayan acompañados de una persona que se comprometa a cuidarlos después de la cirugía. Las campañas se realizarían en juntas de vecinos y recintos públicos, por lo que las personas deberán estar atentas a las fechas en que el plan pase por su comuna.

Pero lo cierto es que hay muchos mitos dando vuelta respecto de la esterilización de los animales. Por eso, en la radio regalona, le apuntamos aquí abajo cuando pueden y deben ser esterilizadas sus mascotas, aprovechando de derribar un par de mitos:

  • Primero, no es necesario que una perrita o gatita haya tenido una camada para ser esterilizada. Eso es un mito. Lo cierto es que se recomienda operarlas cuando aún son jóvenes, pero eso no significa que no se les pueda operar mientras no hayan estado preñadas.
  • Los animales no engordan cuando se les esteriliza. Pero sí disminuye su metabolismo, por lo que se les debe dar menos comida y eliminar los premios como galletas o snacks.
  • El efecto no es inmediato. Los animales emanan un olor distintivo cuando están en celo, y ese olor perdura aproximadamente unos 10 días más. Después de eso, las conductas de reproducción no volverán.
  • En Chile se tiene la idea de que es un procedimiento peligroso. La agrupación Control-Educación-Bienestar Animal (CEBA) aclara que eso no es así, y que el nivel de los profesionales en Chile es bastante bueno. Sin embargo, evítese riesgos: lleve a su mascota a profesionales certificados y médicos veterinarios titulados.
  • Contrario a lo que se cree, las mascotas no sufrirán por no poder reproducirse. Esto porque el instinto de los animales de reproducirse se da por una respuesta hormonal, no por ganas de sentir placer al tener sexo. Ellos no tienen sexo por placer. Tampoco «se volverán locas» si no llegan a tener cachorros. El embarazo sicológico, que es una de las posibles formas de locura, es muy poco probable que se dé.
  • Y finalmente, esterilizar a la mascota no sólo sirve para que no se reproduzcan, sino que además trae un sinfín de beneficios: por ejemplo, evita que los perros y gatos sean territoriales, ya sea con sus dueños o con espacios físicos. Además, ayuda a prevenir cánceres (testiculares, de próstata, ováricos, etc.). Y por otro lado, ayuda a disminuir los riesgos que trae un parto en sí: las perritas, por ejemplo, no sufren de “menopausia”, por lo que pueden tener cachorros hasta avanzada edad. Cuando eso pasa, igualmente son esterilizadas después de parir, por lo que es mejor hacerlo ahora que correr con los riesgos y hacerlo más tarde.

Y además, al esterilizar, se evita el enorme y masivo abandono de animales que existe actualmente en nuestro país. En parte por la falta de educación e información, y en parte también por mitos como estos.


Contenido patrocinado