Participa del Día del Patrimonio 2013

El último domingo de mayo varias instalaciones históricas a lo largo de Chile abren sus puertas a la ciudadanía. Entérate y participa. […]

Leer más…

diapatrimonioDesde el año 2000 que el último domingo del mes de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que los ciudadanos pueden disfrutar y conocer gratuitamente diversos edificios, monumentos, museos y otras instalaciones, para así entender y respetar el valor histórico de estos lugares.

Este domingo habrá una nueva edición de esta celebración, donde se abrirán Monumentos Nacionales e inmuebles patrimoniales con valor arquitectónico, histórico o cultural; como es el caso de La Moneda, la Escuela Militar y la Bolsa de Comercio, entre otros. Además, queremos compartir contigo otras actividades que podrás disfrutar:

– En Santiago: Por primera vez esta comuna sumará a las tradicionales visitas a edificios patrimoniales, recorridos por el patrimonio cultural de clásicos barrios de la zona céntrica de la capital, guiados por los propios vecinos. Así entre las actividades se podrá participar de una cicletada en el Barrio Beaucheff o de recorridos patrimoniales guiados por Calle Dieciocho o los barrios San Eugenio -una zona obrera de enorme tradición histórica-, Yungay -uno de los que más ha luchado por conservar su patrimonio- y Concha y Toro, entre otros.

Además, en la Plaza de Armas se podrá vivir el pasado, a través de una exposición fotográfica donde se regalarán postales antiguas a los transeúntes. Además, los paseantes podrán tomarse fotos de época al son de la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago.

– En Estación Central: La principal atracción de este año será la exhibición del vagón presidencial, construido en 1923, una de las piezas de mayor lujo que posee EFE. A las 10 de la mañana se abrirán las puertas de la Estación Alameda, donde se podrán recorrer los vagones de primera clase y salón de las décadas del 20 y 30, con guías turísticos que contarán la historia de cada uno de ellos. A la hora de almuerzo, estará en funcionamiento el coche comedor, para que los pasajeros puedan disfrutar de un almuerzo tal como se hacía en el siglo pasado en los trenes que circulaban desde Valparaíso a Puerto Montt.

– Observatorio Cerro Calán: El Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile abrirá sus puertas de manera gratuita, con recorridos guiados por los principales telescopios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Cerro Calán, además de permitir por primera vez realizar un seguimiento a las manchas solares con el recientemente inaugurado Telescopio Coronado SolarMax90. Además, habrá una presentación del Observatorio ALMA con una didáctica maqueta de una antena y de su transportador realizado con piezas de Lego. Las actividades se realizarán de 10:00 a 14:00 hrs, y habrá un bus de acercamiento desde el Metro Los Dominicos.

Además, para ver otras actividades que se realizarán este Día del Patrimonio, está disponible una aplicación para smartphones, llamada «Día Patrimonio». Con ella podrás encontrar los monumentos y actividades más cercanos a tu zona de residencia.

Más información en www.diadelpatrimonio.cl.

 

 .


Contenido patrocinado