Noticias

Marcelo Lagos analizó el temblor en el norte y advirtió a dos zonas de Chile: «Hay evidencia (…) altamente probable es…»

El geógrafo abordó el sismo de magnitud 6,9 registrado en el norte del país y explicó cuáles son las zonas que concentran mayor preocupación para la comunidad científica.

Diego Muñoz |

Marcelo Lagos Sobre Terremoto

Marcelo Lagos Sobre Terremoto

El fuerte sismo de magnitud 6,9 que se registró la tarde de este lunes 25 de mayo en las cercanías de Calama volvió a instalar el debate sobre el riesgo sísmico en Chile. En medio de este escenario, el geógrafo Marcelo Lagos analizó la situación y advirtió sobre sectores del país que mantienen bajo observación a los especialistas.

El experto conversó sobre el tema en el matinal de Chilevisión «Contigo en la Mañana», donde aclaró que actualmente no existe forma de predecir terremotos. Aun así, explicó que hay zonas con acumulación de energía que generan preocupación en la comunidad científica.

Alerta tras declaraciones de Marcelo Lagos

Según detalló, uno de los sectores que requiere atención se encuentra entre Iquique y Mejillones. “Hay evidencia que hay un acoplamiento importante. Ciertamente, la ciencia mira con atención esta zona, incluso hasta Taltal. Es una zona que está cargada. Y eso no es asustar, eso es historia, es dato, son cálculos”, afirmó en el programa.

Marcelo Lagos también apuntó a la costa de Atacama como otra área sensible frente a un eventual gran movimiento telúrico. «Y luego, la costa de Atacama: Chañaral, Caldera, Huasco… es una zona que no ha tenido un gran terremoto desde noviembre de 1922, ya ha pasado más de un siglo y tiene un presupuesto energético que podría ser liberado”, sostuvo.

Durante la conversación, el geógrafo insistió en que el riesgo sísmico en Chile es constante. «La amenaza sísmica es permanente (…). Esta zona está cargada, podría ser señal, pero hoy los terremotos no se pueden predecir”, recalcó.

Además, el especialista fue consultado sobre la posibilidad de un gran terremoto en la zona central del país. En ese contexto, indicó que “un escenario altamente probable es la zona central de Chile, específicamente entre Los Vilos y Pichilemu, donde está casi todo. Eso sería un terremoto político, de daños”.

Lo más reciente

Auditor sospechó de su esposa y tomó una drástica medida: así descubrió que lo estaba engañando

El hombre contó en El Chacotero cómo descubrió la infidelidad de su esposa mientras trabajaba en otra región y el dilema que enfrenta ahora que ella quiere recuperar la relación.

“No va a volver a pasar”: Katteyes adelanta inesperada decisión sobre su show en el Movistar Arena

La cantante conversó con Radio Corazón y reveló detalles de su Movistar Arena, incluyendo su especial búsqueda de una artista de regiones para telonear su esperado show.

¿Lloverá en Santiago durante la primera quincena de septiembre? El pronóstico de Michelle Adam en Canal 13

¿Vuelven las lluvias a la zona central? Conoce la proyección del tiempo de Michelle Adam para las próximas semanas.

Salir de la versión móvil