Noticias

A pesar de que se acreditó el abuso: Tribunal ordena sobreseimiento de Cristián Campos

Pese a que se acreditó una "evidente vulneración sexual", por el tiempo transcurrido, la causa contra Cristián Campos se cerró.

Camila Pino |

Cristián Campos Sobreseído

Cristián Campos Sobreseído

Durante la jornada de este jueves, se confirmó el sobreseimiento en el caso de Cristián Campos por abusos deshonestos en contra de Raffaella di Girolamo. Esto a pesar de que se pudo establecer que los hechos sí ocurrieron.

Resulta que, el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago ordenó un sobreseimiento total y definitivo «por haberse extinguido la responsabilidad penal del denunciado (…) por prescripción de la acción penal».

Esto significa que, a pesar de que el juez dio por acreditada las acusaciones en contra de Cristián Campos. Pero por la cantidad de tiempo transcurrido, el acusado queda libre de responsabilidad penal.

Se lograron acreditar las acusaciones contra Cristián Campos

Hay que mencionar que, el tribunal llegó a esta decisión, luego de que se determinara que los hechos denunciados habrían ocurrido entre 1989 y 1995.

El juez Edgardo Gutiérrez Basualto identificó tres situaciones de connotación sexual que habrían afectado a la víctima, R.D.F., cuando tenía entre 11 y 17 años. Según el fallo, estos episodios incluyen actos sin consentimiento en contextos como masajes «terapéuticos» y contactos físicos mientras la víctima dormía.

No obstante, pese a que el magistrado consideró acreditados los hechos tras analizar 12 dimensiones del caso —entre ellas el entorno familiar, el impacto psicológico y la relación entre la víctima y el acusado—, la prescripción de la causa impidió que avanzara judicialmente.

Recordemos que en el Código Penal chileno, el delito de abuso deshonesto prescribe a los cinco años desde su comisión.

En este caso, el último hecho ocurrió en 1995 y la denuncia fue presentada en marzo de 2024. Es decir, al haber casi 20 años desde la situación, el plazo se encuentra ampliamente vencido.

Por último, hay que mencionar que, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, Cristián Campos todavía tiene la chance de apelar, a pesar de que lo sobreseyeron.

Lo más reciente

Auditor confundido sorprendió con su inédita historia en El Chacotero Sentimental: «Me encariñé con su hija y la reconocí»

Este intenso auditor dejó la escoba con su insólita historia en El Chacotero Sentimental, al confesar que conoció a una mujer por Facebook y lo dejó todo por ella y su hija...

¿Bajan las temperaturas?: Meteorólogo de Mega anunció cambios en el clima con la llegada del otoño

El meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para los próximos días en Santiago, en la antesala de la llegada del otoño.

«Un guerrero hasta el final»: Confirman delicada pérdida familiar que enluta a Camila Andrade

Según informó la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, el papá de Camila Andrade, habría fallecido este sábado.

Salir de la versión móvil