Noticias

Se avecina el fenómeno de La Niña: conoce como afectará a Chile

Se confirma la presencia de este fenómeno en Chile, a continuación te explicamos como se podría ver afectada cada zona del país.

Damián Gana |

Clima Nublado (1)

Clima Nublado (1)

Esta información corresponde al Centro de Predicción Climática de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) que confirmó la presencia del fenómeno de La Niña en nuestro país.

El fenómeno pertenece a un ciclo llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). En este se enfría anómalamente las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, especialmente en su parte central y oriental.

Durante el transcurso de La Niña, los vientos alisios se fortalecen y desplazan las aguas cálidas superficiales hacia el oeste del Pacífico.

Este fenómeno puede durar entre 9 meses y 3 años. Según su intensidad, se clasifica como débil, moderada o fuerte. El episodio que viviremos se considera débil, lo que podría rebajar sus impactos habituales.

Efectos de La Niña en Chile

En Chile, sus efectos varían dependiendo de la región y la intensidad, influyendo en las lluvias y temperaturas desde el norte hasta el sur del país, a continuación te explicamos cuáles han sido las consecuencias que se han observado en distintas instancias por cada zona del país:

Norte Grande (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta):

Durante los eventos de La Niña, se ha destacado un aumento en las precipitaciones en el altiplano, especialmente en los meses de verano, lo que puede intensificar el fenómeno conocido como “invierno altiplánico”.

Norte Chico (regiones de Atacama y Coquimbo):

Se experimenta una disminución significativa de las lluvias, lo que agrava las condiciones de sequía en esta zona semiárida.

Zona Central (desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío):

La Niña suele asociarse con precipitaciones por debajo de lo normal, aumentando la sequía en estas regiones.

Las temperaturas tienden a ser más bajas de lo usual, con un aumento en la frecuencia e intensidad de las heladas durante el invierno y la primavera.

Zona Sur (Desde la región de La Araucanía hasta la región de Los Lagos):

Se registran precipitaciones inferiores a las normales, lo que puede afectar la disponibilidad de agua y las actividades agrícolas y forestales.

Zona Austral (regiones de Aysén y Magallanes):

Los efectos de La Niña en esta zona son menos pronunciados; pese a esto, pueden presentarse variaciones en las precipitaciones y temperaturas, dependiendo de la intensidad del fenómeno.

Lo más reciente

Confirman show de celebración por los 40 años de Pateando Piedras de Los Prisioneros: fecha, recinto y cómo comprar entradas

En esta instancia, los fanáticos podrán disfrutar de los temas del disco, pero también de otros éxitos de la carrera de Los Prisioneros.

Duro anuncio contra Paty Maldonado: lo confirmaron en pleno programa

Todo se originó debido a una grave acusación de Paty Maldonado, a la que el aludido respondió y anunció que tomará medidas.

Auditor le reveló al Rumpy que llevaba flores, pero no resultó como esperaba: «Estaba la señorita con otro compadre… estaban incursionando»

Juan llamó hasta El Chacotero Sentimental para contar una compleja experiencia que vivió. Resulta que luego de discutir con su pareja decidió sorprenderla con unas flores, pero al llegar se encontró con algo que no esperaba. El romance se acabó y quedó solo con las ganas de empezar desde cero.

Salir de la versión móvil