Noticias

Desde China toman el control de la página de Facebook de la Municipalidad de Arauco: Ahora es el mundo de perros y gatos

El Alcalde Mauricio Alarcón aclaró que el objetivo de estos hackeos es vender la página, la cual contaba con 55 mil seguidores.

Catalina Vásquez |

Municipalidad De Arauco

Municipalidad De Arauco

El pasado viernes 13 de diciembre los funcionarios del municipio de Arauco perdieron el total acceso a su página oficial de Facebook. Plataforma que tenía más de 55 mil seguidores y se utilizaba  para poder comunicarse con los ciudadanos de la comuna.

El Alcalde Mauricio Alarcón, se comunicó de manera instantánea con la Policía de Investigaciones (PDI), realizando una denuncia. El edil se refirió «nos reportaron que se detectó un ataque masivo desde China a plataformas de redes sociales de distintas entidades públicas del país, con un alto número de seguidores, entre ellas, nuestra página de Facebook»

El hurto de la página se habría realizado con la intención de venderla posteriormente. De hecho, hasta el momento de la última publicación, los responsables del robo alteraron tanto el nombre como el contenido compartido.

Desde que tomaron el control de la página, el enfoque del contenido se trasladó a temas relacionados con perros y gatos. Asimismo, cambiaron el nombre de la página, que ahora lleva el título de «Pets World».

Desde ese momento, la Municipalidad de Arauco, tras no encontrar ninguna solución, tuvieron que crear otra página llamada «Municipalidad de Arauco 2.0». 

En esa nueva fanpage de Facebook, el Alcalde agregó que «podremos ir difundiendo los contenidos para nuestras vecinas y vecinos«.

A través de un comunicado, la Municipalidad manifestó «continuaremos compartiendo información sobre las actividades de nuestra comuna. Estamos trabajando para recuperar nuestra página oficial a la brevedad posible».

¿Por qué hackean las páginas de Facebook?

Las páginas de Facebook suelen ser hackeadas para ser vendidas, usadas en estafas, publicar productos falsos o distribuir propaganda. También, buscan obtener datos personales además de  extorsionar a los dueños o dañar la reputación de una marca. Estos ataques aprovechan el valor comercial que tienen las fanpage y la credibilidad de las páginas con muchos seguidores.

Lo más reciente

Ciudadana rusa lleva un año en Chile y esto es lo que más la descoloca de los supermercados nacionales: «¿Es legal?»

La ciudadana europea mostró en un video viralizado en sus redes sociales que hay un detalle de los locales comerciales que no puede entender.

Feriados de diciembre 2025 en Chile: cuáles son, qué se celebra y qué abre

Diciembre trae tres feriados clave en Chile: uno religioso, uno electoral y otro por Navidad, con distintas normas de funcionamiento para el comercio.

Auditor contó en El Chacotero Sentimental el grave accidente que sufrió: «Me comí un auto de frente y volé cinco metros»

Este auditor se confesó en el Chacotero, relatando que voló tras un accidente automovilístico y su vida nunca volvió a ser igual.

Salir de la versión móvil