Hace instantes se confirmó la muerte del expresidente Sebastián Piñera, a la edad de 74 años, en un accidente aéreo en la localidad de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Frente a esto, es que el protocolo indica que debe realizarse un Funeral de Estado para el exmandatario, tal y como ocurrió con el único expresidente fallecido desde el retorno a la democracia, Patricio Aylwin.
La ministra del interior, Carolina Tohá, ya confirmó que el expresidente de Sebastián Piñera recibirá todos los honores correspondientes, y el protocolo oficia que se debe llevar a cabo. Es decir, que en los próximos días se realizara un Funeral de Estado, homenajes, ceremonias, duelo nacional y un cortejo fúnebre, en honor al antiguo mandatario de Chile.
Según consignó Radio ADN, este se llevará a cabo el próximo jueves, 8 de febrero.
¿Quién tiene derecho a un Funeral de Estado?
El Jefe de Estado siempre tiene derecho a un Funeral de Estado. Al igual que antiguos mandatarios del país.
Sin embargo, otras personas «excepcionalmente distinguidas» también pueden recibir un funeral de Estado. Esto puede ser otorgado a través de la aprobación del mandatario en turno y con una votación en el parlamento.
Se debe destacar que múltiples expresidentes de Chile fueron despedidos con Funerales de Estado. Entre ellos, Gabriel González Videla en 1980, Eduardo Frei Montalva durante enero de 1982, Jorge Alessandri Rodríguez en agosto de 1986. También Salvador Allende, quien pese a morir en 1973 tuvo su funeral oficial en 1990. Siendo el más reciente el de Patricio Aylwin el 2016.
¿Qué es un Funeral de Estado?
Esta es una ceremonia para rendir honores al Jefe de Estado, en este caso el expresidente Sebastián Piñera. Ante lo cual se reunirán los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se debe aclarar que la organización queda en manos de los familiares y el ministerio del Interior. Que son quienes determinan los lugares que recorrerá el cortejo, y donde descansarán los restos.