Noticias

Aprueban proyecto de ley de 40 horas laborales: ¿De qué se trata?

Minutos atrás, desde la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobó el proyecto que garantiza las 40 horas laborales.

Camila Pino |

40 Horas Laborales

40 Horas Laborales

Minutos atrás, desde la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el proyecto que garantiza las 40 horas laborales. Quedando listo para ser promulgado ley por el Presidente Gabriel Boric y publicado en el diario oficial.

Con 127 votos a favor y 14 en contra, los parlamentarios felicitaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Quien se encontraba presente al momento de la votación de esta esperada ley.

Es en este contexto que, de acuerdo a lo consignado por el ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, las 40 horas se aplican a «todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo: trabajadoras de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etcétera».

¿Cómo será el proyecto de las 40 horas?

Ahora que el proyecto está listo para su promulgación, es importante señalar que su implementación se realizará de forma gradual dentro de los próximos cinco años. Esto quiere decir que el primer año bajará a 44 horas, el tercero a 42 y recién el 2028, las 40 horas serán efectivas.

Por otro lado, se mencionó que los trabajadores tienen la opción de pactar con el empleador la distribución de la jornada a cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además de la posibilidad de implementar un ingreso diferido para padres, madres y cuidadores de menores de 12 años.

Según Radio ADN, junto con esto. Se implementa el uso de nuevos feriados, los cuales permiten «compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado».

Para cerrar, es importante mencionar que en el proyecto de 40 horas, no se considera la disminución de sueldo. Pues según lo consignado por el ministerio del Trabajo. «Se incorporó un artículo en la ley que dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación del nuevo horario laboral de 40 horas».

Lo más reciente

«Desde que me separé…»: Auditora «cuarentona» le confesó al Rumpy que le agarró el gustito al colágeno y no podía creer su historia

"Cuarentona" (41) le confesó al Rumpy en El Chacotero Sentimental la etapa de libertinaje que está viviendo tras su divorcio, en especial con hombres jóvenes...

¿Lluvia en Santiago?: Revisa el pronóstico del clima para la semana de Fiestas Patrias en la capital

La meteoróloga de Mega, Lissette Aguilera, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, justo antes del 18.

Vuelco en el caso: Américo contrademandó a Yamila Reyna por violencia intrafamiliar

Según investigó Hay Que Decirlo, Américo habría tomado una drástica decisión en su batalla legal con Yamila Reyna.

Salir de la versión móvil