Noticias

¡Ojo! Se ha visto por la Región Metropolitana el avispón oriental

El insecto en riesgoso para el sector agrícola y en las comunas que más fue visto fue en San Bernardo, Pirque y Maipú

José Ignacio Canales |

Avispón Oriental

Avispón Oriental

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), anunció que en la Región Metropolitana han tenido avistamientos del famoso avispón oriental en algunas de las comunas de la región; entre estas, están San Bernardo, Maipú y Pirque, por lo que se ha hecho un alerta al sector agrícola, ya que, el insecto es inofensivo para los humanos pero para las cosechas es un mal.

Las comunas anteriormente nombras son las que se han percatado con más frecuencia la presencia del bicho de origen asiático; así lo sostuvo un reporte fotográfico de los últimos dos años desarrollado por el Centro Regional INIA La Platina.

La investigadora de INIA La Platina, Nancy Vitta expresó a través del sitio web del centro que «por el momento tenemos conocimiento de la especie y su desempeño habitual en otras latitudes; se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina; construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas».

¿Cómo es el avispón oriental?

Por su parte, la ayudante de la investigación; Virginia Aguilar, indicó que «esta plaga aún se puede erradicar; porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura«.

En el mismo sitio web del organismo, entregaron algunas cualidades más del insecto, por ejemplo, un avispón oriental de edad adulta puede alcanzar un tamaño de longitud de 25 a 35 milímetros, también tiene algunas bandas amarillas en el abdomen.

Normalmente el bicho se alimenta de néctar o frutas pero también son carnívoras al comer otros insectos con el fin de conseguir proteínas y azúcares para alimentar a sus crías; por ende, también son un riesgo para las abejas melíferas.

El avispón oriental, por lo general habita bajo tierra o en los entretechos de viviendas como de galpones, en su colmena lo constituyen una avispón reina, otras que son las obreras y los machos.

Lo más reciente

«Desde que me separé…»: Auditora «cuarentona» le confesó al Rumpy que le agarró el gustito al colágeno y no podía creer su historia

"Cuarentona" (41) le confesó al Rumpy en El Chacotero Sentimental la etapa de libertinaje que está viviendo tras su divorcio, en especial con hombres jóvenes...

¿Lluvia en Santiago?: Revisa el pronóstico del clima para la semana de Fiestas Patrias en la capital

La meteoróloga de Mega, Lissette Aguilera, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, justo antes del 18.

Vuelco en el caso: Américo contrademandó a Yamila Reyna por violencia intrafamiliar

Según investigó Hay Que Decirlo, Américo habría tomado una drástica decisión en su batalla legal con Yamila Reyna.

Salir de la versión móvil