Noticias

Elecciones: Votantes en fase 1 o 2 podrán trasladarse con la cédula de identidad

Dado que las elecciones se realizarán el próximo fin de semana, las personas que estén en comunas en confinamiento podrán votar sin problemas.

Agencia Uno |

Elecciones

Elecciones (1)

Este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito publicó las reglas de desplazamiento que regirán durante las próximas elecciones de alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores, las que se celebrarán el 15 y 16 de mayo.

La principal novedad es que los votantes podrán trasladarse desde sus domicilios hacia sus locales de votación, y viceversa, portando únicamente su cédula de identidad. Sin importar la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

Esto significa que una persona que vive en una comuna en Transición o Cuarentena no deberá solicitar ningún tipo de permiso temporal durante estas elecciones.

Es importante mencionar, sin embargo, que esta autorización solo tendrá validez a partir del horario de apertura de los locales de votación y no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad, por ejemplo, compras de alimentos o insumos básicos. Para ello deberá tramitarse el Permiso de Desplazamiento correspondiente, pues las restricciones sanitarias imperantes en el territorio de la comuna no varían.

Aquellos que viajen para votar

En lo que respecta a aquellas personas que ejercen su derecho a voto en una región distinta a la de su residencia, podrán viajar a dicha zona a partir del día 13 de mayo de 2021.

Como requisito indispensable deberán portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl, así como el resultado de la Consulta de Datos Electorales, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/. Para regresar a sus hogares tendrán un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas.

Las mismas reglas aplicarán a las personas que se trasladen a votar a regiones o provincias que tengan como requisito de ingreso presentar un examen PCR negativo.

No obstante, en este caso deberán tener, junto con los documentos descritos con anterioridad, un informe de resultados de análisis PCR SARS-CoV-2 con una antigüedad no mayor a 72 horas.

Lo más reciente

Auditor le reveló al Rumpy que llevaba flores, pero no resultó como esperaba: «Estaba la señorita con otro compadre… estaban incursionando»

Juan llamó hasta El Chacotero Sentimental para contar una compleja experiencia que vivió. Resulta que luego de discutir con su pareja decidió sorprenderla con unas flores, pero al llegar se encontró con algo que no esperaba. El romance se acabó y quedó solo con las ganas de empezar desde cero.

Lluvia en Santiago: Meteoróloga de Mega revela cuándo podrían llegar las precipitaciones a la capital

En la mañana de este sábado, a especialista Lissette Aguilera dio a conocer el pronóstico del tiempo y reveló cuándo podría llegar la lluvia a la Región Metropolitana.

«Se cierra una nueva etapa de mi vida profesional. Después de un año en Mucho Gusto, llegó el momento de despedirme (…) Fue un período intenso»

Este viernes se conoció la salida del periodista de Mega, quien recurrió a sus redes para compartir un mensaje de despedida.

Salir de la versión móvil