Noticias

Triste ranking: Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental

Sólo el 14% de los chilenos admite haber mejorado su bienestar. "Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse", dijeron desde Ipsos.

Reynaldo Coria Vergara |

Chile

Luego de una medición realizada en 30 países por Ipsos, se reveló que Chile es uno de los país que ha empeorado su salud mental.

Bajo el título «Un año del Covid-19″, el estudio contempló diversas proyecciones y reacciones de las personas que ha dejado la emergencia sanitaria en todo este período.

Alrededor de 21 mil adultos participaron en la medición y se informó que el 45% piensa que salud emocional ha empeorado durante la pandemia.

En el caso de Chile, la situación es preocupante, ya que el 56% sostiene lo anterior, siendo el segundo país a nivel mundial, sólo siendo superado por Turquía que alcanza el 61%.

Por el contrario, sólo el 14% de los encuestados admite haber mejorado su salud emocional.

Además, el 59% de los consultados estima que poder volver a sus vidas normales en los próximos 12 meses. Por el contrario, el 8% cree que eso nunca pasará.

El caso de Chile es menos optimista, ya que el 56% piensa que todo volverá a la normalidad entre 4 y 12 meses, mientras que el 36% estima que falta más de un año.

Sobre la estabilización de la pandemia, el 39% de los chilenos estiman que recién en 2022, mientras que el 36% cree que se resolverá en más de un año. Por su parte, sólo el 2% opina que ya está bajo control y el 5% piensa que se resolverá en 3 meses.

Chile: Faltan áreas que entender

«Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares», dijo Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, según recoge Radio Bío Bío.

Asimismo, Ojeda afirma que «aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia».

Imagen: Ipsos

 

Lo más reciente

Auditor acudió al Rumpy y marcó una de las llamadas más impactantes del Chacotero Sentimental: «Estoy frente a un árbol con una soga»

Atrapado por deudas con prestamistas y una vida de mentiras donde aparentaba ser millonario, hoy este auditor está acorralado por amenazas de muerte

Nadie lo vio venir: Sita Evelyn cachetea a Chavito en plena emisión radial y todos están hablando de eso

El equipo de La Mañana de la Corazón llevó al límite una tendencia viral y terminó protagonizando un comentado momento en vivo.

¡Regresa la lluvia a Santiago! Alejandro Sepúlveda reveló que la próxima semana podría precipitar: este sería el día

El especialista en tiempo de Mega entregó su pronóstico y adelantó próximas precipitaciones. Este día de mayo podría llover en la Región Metropolitana.

Salir de la versión móvil