Noticias

Cadem: Aprobación de la gestión del Gobierno por pandemia cae a 38%

Este lunes se entregó una nueva encuesta Cadem-Plaza Pública, en la que se registro una notable baja al apoyo al Gobierno en la pandemia.

Agencia Uno |

Gobierno Pandemia

A_UNO_1267779_acf58

La reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, publicada este lunes, reveló que la aprobación de la gestión del Gobierno a la crisis de Covid-19 cayó a 38%, 20 puntos menos que hace cinco semanas.

La caída se produce en momentos en que el plan de inoculación masiva avanza rápidamente y el 47% de los chilenos declaran estar ya vacunados.

En relación a las expectativas sobre la crisis, un 85% piensa que el retorno a la normalidad, entendida como volver al trabajo presencial, reapertura del comercio y de los colegios, entre otras cosas, demorará más de seis meses.

En el mismo ámbito, los trastornos producto del Coronavirus aumentan significativamente respecto a junio de 2020. Así, el estrés laboral o académico alcanza un 65% (+15pts) y el sobrepeso u obesidad un 49% (+10pts).

Además, un 73% dice estar de acuerdo con la postergación de las elecciones de abril, mientras el interés por los comicios registra un alza de 7 puntos, ubicándose en 53%.

Por su parte, en la primera semana de abril 20% aprueba y 70% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios significativos respecto a las últimas mediciones.

En tanto, la preocupación por contagiarse con Covid-19 registra una baja de 6 puntos, llegando ahora a 63%, mientras un 47% (+6pts) de los chilenos declaran estar ya vacunados. En tanto, la evaluación positiva del plan de vacunación masiva alcanza un 84% (+1pto).

En cuanto a las expectativas sobre el futuro de la pandemia, un 85% cree que el país demorará más de seis meses en volver a la normalidad, un 8% estima que será entre 4 a 6 meses, un 4% entre 2 a 3 meses y sólo 1% piensa que esto ocurrirá dentro de un mes.

Otras cifras sobre la pandemia

En relación a la situación del país, 85% asegura que el principal sentimiento que tiene es ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio, 4 puntos menos que en junio de 2020. Frente a la pregunta ¿Cuánto tiempo más estima que resiste su salud mental o estabilidad mental?, 15% (+3pts) asegura que un mes, 14% (-5pts) dos o tres meses, 5% (-2pts) cuatro a seis meses, 10% (+4pts) más de seis meses y un 53% (+2pts) dice que hasta que termine la crisis del Coronavirus.

En detalle, 65% (+15pts) afirma que tiene o ha comenzado a tener estrés laboral o académico, 62% (+1pto) trastorno de sueño, 61% (+5pts) crisis de angustia o ansiedad, 49% (+10pts) sobrepeso u obesidad, 41% (+9pts) colon irritable, 37% (+5pts) trastorno alimenticio y 35% (+2pts) depresión.

Un 73% declara estar de acuerdo con la postergación de las megaelecciones de abril y que éstas se realicen el 15 y 16 de mayo, mientras 23% está en desacuerdo con la medida.

Además, el interés por los comicios sube a 53% (+7pts). Sobre la disposición a votar, 56% (+4pts) dice que tiene totalmente decidido ir a hacerlo, un 20% (+3pts) afirma que probablemente irá a votar, 15% (-2pts) que tiene decidido no hacerlo y un 7%(-1pto) que probablemente no irá a votar.

Respecto a la franja electoral, 61% asegura que ha visto o se ha informado sobre la franja electoral de los candidatos a la convención constituyente, frente a un 38% que no la ha visto. En tanto, un 46% la evalúa como regular, 34% como mala o muy mala, 17% como buena o muy buena y 3% no sabe o no responde.

Lo más reciente

«Desde que me separé…»: Auditora «cuarentona» le confesó al Rumpy que le agarró el gustito al colágeno y no podía creer su historia

"Cuarentona" (41) le confesó al Rumpy en El Chacotero Sentimental la etapa de libertinaje que está viviendo tras su divorcio, en especial con hombres jóvenes...

¿Lluvia en Santiago?: Revisa el pronóstico del clima para la semana de Fiestas Patrias en la capital

La meteoróloga de Mega, Lissette Aguilera, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, justo antes del 18.

Vuelco en el caso: Américo contrademandó a Yamila Reyna por violencia intrafamiliar

Según investigó Hay Que Decirlo, Américo habría tomado una drástica decisión en su batalla legal con Yamila Reyna.

Salir de la versión móvil