Noticias

Confirman que el monumento a Baquedano será removido para su restauración

A raíz de la serie de rayados y ataques al monumento a Baquedano, el Consejo de Monumentos Nacionales lo retirará de plaza Italia.

Camila Pino |

Monumento Baquedano

A_UNO_1261928_0a919

Durante la tarde de este miércoles, desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se llegó a la determinación de que el monumento al general Manuel Baquedano será removido de la plaza que lleva el mismo nombre para su restauración.

Esto se da luego de que el martes recién pasado, funcionarios del consejo llegaran hasta las inmediaciones de la ahora también conocida plaza dignidad para realizar una inspección técnica y obras de reforzamiento preventivo a la pesada escultura

Se debe recodar que la estatua a Baquedano se ha convertido en el blanco de daños y actos vandálicos desde el comienzo del estallido social el 18 de octubre de 2019. Esto debido a que se encuentra en el lugar clave de las manifestaciones.

Es más, solo hace algunos días se le prendió fuego en dos oportunidades, además varios intentos por derribarla, junto con rayados y lanzamiento de pintura. Motivo por el cual se ha repintado en varias ocasiones

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas contra quienes resulten responsables. Especialmente contra un detenido, quien durante la manifestación pacífica del 8M intentó cortarle las patas a la estatua

Las peticiones para que se mantenga

Por otro lado se debe mencionar que durante el último tiempo han comenzado a surgir varias conversaciones sobre la mantención o retiro de la estatua del General Baquedano, esto a partir de los varios intentos que se han hecho para botarla durante las manifestaciones en plaza Italia.

Es en este contexto que el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, se mostró en contra de su retiro, afirmando que «sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar».

Siguiendo por esta línea agregó. «El traslado de la estatua de Baquedano sería una tremenda derrota para nuestra democracia y, por ende, un triunfo de los violentistas y delincuentes».

«Le notificamos al Consejo de Monumentos Nacionales que no cuentan con nuestro respaldo para tomar una decisión de esta magnitud, que sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar» indicó el parlamentario.

Por otro lado, durante la jornada del viernes, el Ejército de Chile, entregó un comunicado pidiendo mover la estatua de Baquedano, luego de que un grupo intentara quemarla.

«Desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país» es parte de lo que señalaron.

Lo más reciente

Pensó que era un capítulo cerrado, pero un encuentro en la calle lo hizo sospechar algo inesperado: atentos al consejo del Rumpy

Casi diez años después de una dolorosa ruptura, un inesperado encuentro hizo que “Pancho” comenzara a cuestionarse una historia que creía cerrada.

Famoso tiktoker vivió minutos de terror durante live en plena Plaza de Armas: fue amedrentado y expulsado por ciudadanos extranjeros

El creador de contenido protagonizó un tenso momento mientras transmitía desde uno de los puntos más concurridos de Santiago.

Insólita confusión de rostro de Chilevisión en vivo: todo ocurrió por un clásico dieciochero y los trabajadores aclararon todo

La conductora de CHV protagonizó un particular momento durante un despacho en vivo, luego de cuestionar la cantidad de masas que compraría una clienta.

Salir de la versión móvil