Aplauden a Daniel Stingo por brutal respuesta a defensor de las AFP

En medio de un debate sobre el caso de la profesora que quiere retirar sus fondos de la AFP, Daniel Stingo barrió con un defensor del sistema.

Recientemente ha estado en la palestra el caso de la profesora jubilada María Angélica Ojeda, quien demandó a la AFP Cuprum exigiendo que le entreguen los más de 46 millones que tiene en fondos previsionales, ya que está recibiendo una cifra mucho menor a la que ganaba antes de su retiro.

Tanto dio que hablar esta situación, que durante el miércoles en «Muy buenos días» tuvieron un intenso debate en el que invitaron al economista e integrante del movimiento Reforma a la Reforma, Bernardo Fontaine y al presidente de la Casa Común, Fernando Atria.

Durante este intercambio y luego de escuchar los argumentos que entregó Fontaine, quien afirmó que la profesora de matemáticas solamente buscaba desacreditar el sistema de las AFP, es que el abogado Daniel Stingo se aburrió y arremetió con todo contra el economista.

«Don Bernardo, usted dijo que lo que hacía la señora María Angélica era desacreditar el sistema y yo creo que el sistema se desacreditó solo o si no, no estaríamos discutiendo en el parlamento hacer crecer el sistema de un 10% a un 14%. El sistema mismo nos falló» comenzó.

También te puede interesar: Carabineros todavía no devuelve al Fisco más de 1.600 millones

Junto con lo que añadió: «Usted dijo que en todo el mundo se cotiza para jubilar y eso no es así. En muy pocos países en el mundo hay un sistema de capitalización individual en que uno junta para uno mismo».

Frente a esto, Fontaine contestó: «Pero en todos se cotiza». A lo que Stingo respondió: «Pero se hace con el sistema mixto o el sistema de reparto. ¿Cómo era el sistema de reparto? Usted se acuerda, yo, como persona que estoy trabajando, pago una plata que no va a mi cuenta, sino que va a un fondo común que se le paga a los jubilados».

«Estoy de acuerdo en que eso no aguantaría el día de hoy, no soy tan necio, pero por qué estamos tan cerrados en decir, ‘no, seguimos con el sistema’. Perdón, pero podemos discutir un sistema más amplio, mixto. No podemos borrar el sistema actual de un plumazo, pero podemos integrar un sistema de reparto solidario que se sume» continuó Daniel Stingo.

Para concluir, comentó que el sistema de AFP fue impuesto, razón por la que era importante mejorarlo. «Son muy pocos los países que tienen este sistema, que fue implementado sobre fuego, porque estábamos en dictadura».

Obviamente que Daniel Stingo se llenó de aplausos en redes sociales, por su crítica al sistema de AFP.


Contenido patrocinado