Anuncian Plan de Inversiones para el transporte público nacional

Teleférico para Antofagasta, ascensores para Valparaíso, extensiones de líneas de Metro en Santiago y de ferrocarriles en el sur son algunos de los anuncios. […]

Leer más…

biotren Metro Santiago L4

La presidenta Michelle Bachelet anunció el plan de inversiones del transporte público, que consta de 14 proyectos que significarán una inversión de US$ 4.200 millones y que beneficiarán a distintas ciudades de Chile.

La idea de estos proyectos es apostar por sistemas de transporte que sean amigables con el medioambiente, las ciudades y sus habitantes, además de “impulsar nuestra economía a través de grandes inversiones”.

Las inversiones estarán centradas en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Para Antofagasta, el próximo año se iniciarán los estudios para la construcción de un teleférico concesionado, que podrá transportar a 3 mil pasajeros por hora, además de un corredor de buses que atravesará la ciudad de norte a sur, sentido en el que existirían los mayores problemas en el tráfico.

Para Valparaíso, el plan contempla la reparación de tres ascensores, a lo que se sumará la licitación de otros nueve: Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Larraín, Artillería, Monjas y Villaseca. Además, también crecería Merval, el sistema de metro de Valparaíso que obtendría 5 nuevos trenes, además de los 8 que llegan en 2015. Estos trenes tendrán una frecuencia de 3 minutos aproximadamente. A esto se suma los estudios de factibilidad para la construcción de un teleférico que una las partes altas de la ciudad con las estaciones de Merval y para la extensión de Merval desde Limache a La Calera.

– Para Santiago, se anunció que la Línea 2 del Metro se extenderá en tres estaciones hacia el sur: Lo Espejo, Observatorio y Hospital El Pino, llevando así el metro hasta San Bernardo. En tanto la Línea 3 llegará hasta hasta la plaza de Quilicura, pasando por EFE Quilicura y Las Torres. La Línea 6 de Metro se espera esté operativa en 2017 y además se solicitó a Metro el inicio de los estudios para la construcción de una Línea 7 de Metro. A esto se sumaría el estudio de trenes suburbanos entre Alameda y Melipilla, pasando por Malloco y Talagante y de Quinta Normal a Batuco.

– Para Concepción, el Biotrén unirá esta ciudad con Coronel y se estudiará un sistema de transporte que extienda el servicio y cree una conexión con la estación de Ferrocarriles, el centro de la ciudad, la Universidad de Concepción, el Hospital Regional y el terminal de buses. Además, se analizará la creación de nuevos puentes ferroviarios de 3 vías sobre el río Biobío.

Además de esos proyectos, destacan el teleférico que unirá a Iquique y Alto Hospicio, y los tramos ferroviarios regionales para Llanquihue-Puerto Montt y Temuco-Loncoche.

¿Te beneficiarás por alguno de estos proyectos?


Contenido patrocinado