Durante la mañana del jueves 11 de enero, un usuario de redes sociales se hizo viral tras publicar las imágenes de un insecto de gran tamaño. En las fotos se puede ver que es de un color café con negro y con largas antenas.
«Apareció este bicho gigante en mí depto. En Providencia y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en EE. UU., Argentina y Paraguay», escribió el joven. Además, etiquetó a la municipalidad de la comuna.
La publicación rápidamente se llenó de comentarios asustados, y otros donde se buscaba informar sobre la presencia del curioso animal. Por otro lado, algunos aprovecharon de hacerle preguntas al tuitero para que este revelará más detalles sobre la situación, y sobre todo, que actualizará que estaba ocurriendo.
Según comentó el chiquillo en su hilo de Twitter, rápidamente le pidió ayuda a sus vecinos, quienes, también sin saber qué hacer, le enviaron manuales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para que denunciara la situación.
Apareció este bicho gigante en mi depto en Providencia y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en EEUU, Argentina y Paraguay. 🫠😯 @Muni_provi pic.twitter.com/WF54SNlsaB
— Felipe Jauregui Berho (@pipe_jaureguib) January 11, 2024
¿Qué dijo el SAG al respecto?
El organismo ha indicado que este insecto «se ha extendido a más de 30 países alrededor del mundo, causando importantes pérdidas económicas». Esto debido a que al habitar dentro de la corteza crea un daño irreparable. Es tan grave su presencia en el ecosistema que puede llevar a la muerte del árbol por anillamiento.
«SAG ha registrado a estos cerambícidos como plaga. Existiendo evidencia de su presencia en el país desde la década de los 80″, destacó, posteriormente, BioBio Chile.
«Es una plaga forestal invasora altamente destructiva, originaria de Australia y Nueva Zelanda, que daña principalmente, como su nombre lo indica, a los eucaliptos», explicó el mismo medio.
El insecto, caracterizado por tener una porción saliente de la cabeza negra y largas antenas que son de color castaño, no causa daños en las personas, por lo que no sería necesario exterminarlo. Sin embargo, de todas formas se advierte tener control sobre su población, y estar al pendiente de sus larvas de color blanco amarillento.
El joven, que registró la presencia del bicho en su departamento de Providencia, cerró el tema indicando que: «No le hice daño, me pareció exótico y bonito. Y la breve investigación, corroborada por profesionales de @Muni_provi de que es inofensivo, fue suficiente para dejarlo libre en la terraza para que vuele».