Se inicia la Ley de Equidad Tarifaria y bajan las cuentas de la luz

La disminución de los cobros beneficiará al 80% de la población. […]

Leer más…

Según anunció el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, durante este mes de octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país producto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Los objetivos de esta ley son atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad en los hogares residenciales de las distintas zonas de Chile, disminuir las tarifas en comunas que aportan a la generación eléctrica, mejorar la equidad en los servicios para dar suministro eléctrico y poner fin al cobro por corte y reposición.

Según indicó Rebolledo, durante los primeros tres meses de aplicación la norma provocará caídas de 19,5 por ciento promedio en las cuentas, lo que beneficiará al 80% de las familias de Chile.

«Son cuatro millones 891 mil 998 hogares que pagarán la cuenta justa, comenzarán a pagar cuentas de luz con rebajas», señaló Andrés.

¿Cómo se implementará? Le ley se aplicará de forma retroactiva debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos 3 meses se incluirán «reliquidaciones».

De este modo, un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts al mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20%, lo que beneficiará a más del 80% de los hogares del país.

Desde enero del próximo año las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las cuentas vigentes.


Contenido patrocinado