Este lunes comienza periodo de excusas para no ser vocal de mesa

Revisa cuáles son las causales que reconoce el Servel. […]

Leer más…

Este 28 de octubre, el Servel publicó la lista de los seleccionados para ser vocales de mesa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

Si bien la función de vocal de mesa es obligatoria, desde este lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, estará vigente el periodo de excusas para quienes sean elegidos y no puedan cumplir con esa labor ese día.

¿Cuáles son las causales que reconoce el Servel?

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Las multas:

Quienes no concurran a desempeñar sus funciones como vocal de mes, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde $93.574.- aproximadamente a $374.296.-aproximadamente (artículo 151 de la Ley Nº 18.700).


Contenido patrocinado